Los ministerios de Salud (MSPBS), Educación (MEC) y Niñez (MINNA) unen fuerzas para una jornada de eliminación de criaderos en instituciones educativas del país, antes del inicio oficial de clases.


La actividad central en Itapúa se realizó este lunes en la Escuela Básica Nro. 4617 Divino Niño Jesús del barrio Arroyo Pora del distrito de Cambyretá, con la presencia de autoridades de las tres instituciones involucradas en el operativo.


El control vectorial se realiza bajo el lema “Eliminemos los criaderos del vector Aedes aegypti en las instituciones educativas”. Participan equipos de las regiones sanitarias del Ministerio de Salud, de las direcciones departamentales del MEC y de las coordinaciones regionales del MINNA.


Estas acciones interinstitucionales preventivas apuntan a evitar la dispersión del dengue en el entorno escolar, a sensibilizar sobre la importancia de la revisión periódica de las instituciones para mantener entornos libres de criaderos y a aumentar las capacidades institucionales en manejo y prevención de las arbovirosis en la comunidad educativa y en otros espacios de atención a niños, niñas y adolescentes.


Como parte del trabajo conjunto entre las instituciones, también se implementa un protocolo para identificar a alumnos con síntomas febriles, similar a los protocolos implementados por docentes en los casos de cuadros respiratorios.