Comenzamos un nuevo año y para muchos implica realizarse los chequeos anuales. En el caso de las mujeres es fundamental la visita al clínico, ginecólogo y mastólogo, este último para descartar la presencia de nódulos o cáncer de mama.


Hoy, un especialista afirma que el autoexamen no siempre representa una detección precoz, por lo que es fundamental realizarse los estudios anuales. Pero qué implican estos chequeos y a qué edad es recomendable realizarlos.

En entrevista con La Nación/Nación Media, el doctor Ricardo Abed, socio fundador de la Sociedad Paraguaya de Mastología y maestro de la Mastología en Latinoamérica, dio una serie de recomendaciones que pueden ser cruciales para la salud femenina. “El mejor momento para consultar es el más temprano y la detección temprana tiene dos premios: la curación y la conservación mamaria”, expresó Abed.

Alentó a las mujeres a realizarse el chequeo en forma anual desde los 30 años en adelante, porque “no es lo mismo un bulto, nódulo o pelotita, como se conocen comúnmente, a los 20 años que después de los treinta”, confirmó con relación al autoexamen.

Abed afirmó que también depende de los antecedentes familiares, algunas pacientes tienen parientes que ya tuvieron cáncer de mama y es bueno que comiencen a realizarse el examen gineco-eventual con una mamografía de base desde los 30 años. “En el caso de las personas que no tienen antecedentes lo recomendable es desde los 35 años”, apuntó.


El autoexamen es una forma de detectar el cáncer. Foto: Ilustrativa
El autoexamen es una forma de detectar el cáncer. Foto: Ilustrativa


El mejor método: la mamografía

El profesional confirmó que el mejor estudio para detectar en forma precoz el cáncer de mama es la mamografía, pero aclaró que también se pueden practicar otros tipos de métodos para el diagnóstico como: una ecografía mamaria, una tomosíntesis de seno (una mamografía que hace secciones de la mama) y la resonancia magnética.

La mamografía es el mejor método de detección de un cáncer”, reiteró y agregó que el autoexamen es una de las formas en que las mujeres realizan la detección en sus hogares; sin embargo, “no es una detección temprana, porque el tumor cuando se hace palpable tiene por lo menos dos a tres años de formación”, aclaró.

Explicó que existe una probabilidad de 15 a 20 % de que el cáncer no sea detectado con un examen o estudios, precisó que esto se da especialmente en pacientes jóvenes, que tienden a tener muchas glándulas mamarias y poca grasa. “En las personas jóvenes puede presentarse el cáncer en una forma más agresiva, pero esto no implica que no sea curable”, remarcó.

El cáncer de mama es curable

El mastólogo indicó que se debe eliminar el pensamiento de que el cáncer de mama no es curable, porque no es así y detalló que todo depende de la biología en tumor como de la detección precoz. Pidió a las mujeres que no tengan miedo, porque existen pacientes que por temor dejan crecer y no recurren a los profesionales, pasando a la fase de carcinoma (ya no tienen una solución curativa).

Se da a entender en muchos casos que el hecho de tener cáncer de mama es sinónimo de tener algo incurable, pero no es así y más si se hace un diagnóstico temprano”, confirmó Abed.


Eel doctor Ricardo Abed, socio fundador de la Sociedad Paraguaya de Mastología y elegido como maestro de la Mastología en Latinoamérica. Foto: Archivo

Eel doctor Ricardo Abed, socio fundador de la Sociedad Paraguaya de Mastología y elegido como maestro de la Mastología en Latinoamérica. Foto: Archivo

La curación es el premio

Agregó que al final del tratamiento oportuno se logra la curación total de las pacientes, pero que existe otra recompensa para la paciente, que es “tener la posibilidad de conservar la mama desde el punto de vista estético y llevar una vida como mujer plena”, refirió.

En el caso de que no exista la posibilidad de conservar la mama, en el acto de la extirpación se realiza la reconstrucción mamaria con prótesis. “En algunos casos se conserva la aureola y el pezón, para luego colocar la prótesis o se extrae piel y músculos de otra parte del cuerpo para la reconstrucción”, puntualizó.

Publicación falsa

Fuera de lo que implica la salud de la mujer, Abed aclaró que no es traumatólogo y que en las redes sociales están utilizando su nombre para ofrecer “productos mágicos” para curar a pacientes con problemas traumatológicos.

Contó que supuestamente se trata de un gel curativo, pero que desconoce su procedencia, por lo que considera que se trata de un contenido engañoso para estafar a las personas utilizando su nombre.

Yo no soy traumatólogo y quiero dejar en claro que no tengo ninguna relación con la página en cuestión, ni he autorizado el uso de mi imagen para difundir información falsa. No tengo ninguna información respecto al gel o demás productos que se promocionan en la página de Facebook. En este sentido, ya tomamos las medidas de mitigación necesarias, e hicimos las denuncias correspondientes”, concluyó.

El tratamiento oportuno tienen como premio la curación. Foto: Ilustrativa/Archivo
El tratamiento oportuno tienen como premio la curación. Foto: Ilustrativa/Archivo

Datos clave

  • Según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay se detectan unos 1.800 nuevos casos de cáncer de mama por año.
  • El 95 % de los casos son de origen desconocido o de aparición casual, no genético ni hereditario.
  • Existe una probabilidad del 15 al 20 % de que el cáncer no sea detectado con un examen o estudios especialmente en pacientes jóvenes.


FUENTE: LA NACIÓN