La pesquisa en IPS en torno al fraude con los ofrecimientos de cargos a cambio de dinero, destapó otra olla podrida en el ente: el robo de medicamentos para su comercialización en farmacias privadas.
- 16/01/2024
- Por Edicion Prensa
“Se tiene elementos que llevan a suponer que se habría desviado medicamentos de la institución, se encontraron algunas evidencias en los allanamientos”, dijo Josè Gonzàlez, director jurídico de la previsional.
El mismo indicó que en el transcurso de la pesquisa se tendrá datos más específicos respecto al asunto.
En el ámbito de la pesquisa, en tanto, mencionan una larga lista de casos denunciados y cajoneados dentro de la institución.
Uno de ellos es el verificado el 5 de marzo del 2021, cuando una comitiva fiscal detectó que en farmacias aledañas al Ineram, se comercializaban medicamentos robados al IPS.
En efecto, en esos sitios se encontraron ampollas de milazodan que tenían el logo del IPS y que eran utilizadas por pacientes con coronavirus (Covid-19).
El entonces titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, había señalado que “se va a investigar” el hecho, pero en contrapartida nunca hubo definición.
Detalles de este episodio habría estado en el cúmulo de evidencias que había en los archivos de Control Interno de IPS, que llamativamente días atrás fue robado de esa oficina.
El 29 de enero del año pasado, la Fiscalía también confirmó otro expediente de robo de medicamentos en IPS y otras instituciones sanitarias del estado. Consigna estimaciones de pérdidas de mas de 1.000 millones de guaraníes.
La lista de episodios en el rubro de robo de medicamentos es extensa a lo largo de los últimos años. El elemento común que “acompaña” a las denuncias, es que no se llegó nunca a desmontar el negocio ilícito.
Fuente: Hoy