El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, señaló esta mañana que el déficit de lluvias -que propicia la sequía y la propagación de incendios forestales en Paraguay- continuará hasta inicios de marzo.


En conversación con ABC Cardinal, el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Ing. Raúl Rodas, reveló que durante este primer trimestre –de enero a marzo- se esperan lluvias por debajo del “nivel normal” para esta etapa del año.


Afirmó que este déficit en cuanto a las precipitaciones -que se extiende desde el año pasado- seguirá hasta los primeros días de marzo. “Los modelos climáticos indican que aún para este primer trimestre las precipitaciones van a ser deficitarias, van a estar por debajo de lo que generalmente suele ser normal en ese período de tiempo; es decir, vamos a tener déficit de lluvias hasta los primeros días de marzo”, comentó.

De igual forma, aclaró que la presentación de fenómenos climáticos podría modificar dicha proyección y ocasionar precipitaciones en niveles normales.

En zonas ribereñas de Uruguay y Argentina se reportan leves inundaciones a causa de intensas lluvias. Rodas señaló que un sistema de tormentas severas afecta a estos países y comentó que, si bien el fenómeno avanzaría al Paraguay, se presentaría de forma ya leve, con chaparrones.




Fuente: ABC