El estrés hídrico y el calor intenso perjudican gravemente al cultivo de estos dos productos, según lamentan los productores. Aguardan nuevas lluvias que ayuden a mejorar la situación en el campo.


Cuando parecía que el panorama climático iba a cambiar y las lluvias serían más frecuentes, de nuevo la sequía y el calor embaten al campo, perjudicando gravemente a los cultivos de maíz y soja zafriña.

En este sentido, representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron el grave daño que están ocasionado al sector productivo el estrés hídrico y el calor intenso, en especial a los dos productos mencionados más arriba. Así informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su boletín semanal.  

“El clima está muy caliente, el maíz zafriña está muy sufrido y siente la falta de agua; la soja zafriña que germina está prácticamente condenada. Estamos ansiosos de nuevo esperando las lluvias pero está difícil; cuando pensábamos que las cosas iban a mejorar, volvemos a estar sin lluvias”, expresó Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná. 

Por su parte, Víctor Penayo, representante de la CAP en San Pedro, aseguró que la cosecha de soja de esta zafra está en un 75% de desarrollo y la siembra de maíz zafriña está en un 30%.

 “Por aquí casi nadie hará soja zafriña, sólo maíz; este último está estresado por la falta de lluvias, pero todavía aguanta. El clima aquí es pesado y hay mucho humo, esperemos que llueva pronto”, indicó. 

Cristi Zorrilla, presidente de la CAP filial Caaguazú, sostuvo por su parte que además de la sequía y el calor intenso -que hasta supera los 40 grados-, existen focos de incendio en varias zonas del departamento.

 “Los incendios preocupan mucho a los agricultores, ya que temen perder todos sus cultivos. El maíz zafriña tiene ataque de cigarritas y chinches; y la soja zafriña, que está germinando, sufre el golpe del estrés hídrico”, lamentó. 

Es importante mencionar que el sector productivo, de la soja especialmente, estaba esperanzado en recuperar parte de lo perdido con la soja zafriña. Sin embargo, con la situación climática actual, tampoco lograrían repuntar con este producto. 

Estimación de producción

Según estimaciones de los gremios de producción para esta campaña 2021/2022, la producción comercial estimada es de 4 millones de toneladas de soja, 40% menos que la obtenida en la campaña anterior. Esto, debido a la fuerte sequía por la que atraviesa nuestro país.

El año pasado, al inicio de la citada campaña, proyectaban que se podrían alcanzar las 9 millones de toneladas. Luego, a finales del 2021, ya teniendo como factor la sequía, bajaron la estimación de producción y ahora esperan que sea menos de la mitad de lo que se logró en la zafra anterior. 

Esta situación impactaría, además, en un menor ingreso de divisas para nuestro país. 

En lo que respecta al maíz, el área de siembra prevista es de 800.000 hectáreas, con lo que se espera una producción comercial de 4 millones de toneladas, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Fuente: Market Data