A raíz de la crisis de combustible que se registra en Bolivia, unos 60 camioneros paraguayos quedaron varados en ese país.


Ricardo Ruiz Bauman, dirigente del Sindicato de Camioneros del Transporte Internacional de Fronteras del Paraguay, reportó a Radio Ñanduti que 60 camiones se encuentran varados en Bolivia, ya que las estaciones de servicio se niegan a vender combustible a los camioneros con matrícula paraguaya. Esta situación obligó a los conductores a buscar formas de obtener combustible, incluso recurriendo al mercado negro.

Según medios bolivianos, esta escasez de combustible generó un racionamiento por parte de la estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para priorizar el abastecimiento a la población local, lo que ha dificultado aún más la situación de los camioneros paraguayos que se encuentran en ese país.

Según Ricardo Ruiz, no todos los surtidores tienen la autorización para vender a extranjeros, limitando el acceso al combustible para los camioneros nacionales.

Además, denunció que hay un contrabando significativo de combustible desde Bolivia a Paraguay, lo que genera una competencia desleal para los transportistas. Ante esta situación, el representante del gremio pidió una ley de protección del contrabando de hidrocarburos en el país, expresando su frustración por la imposibilidad de cargar combustible en Bolivia debido a las restricciones.


Fuente: HOY