La directora interina de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, reveló que el riesgo de muerte se redujo en 91% en las personas vacunadas contra el COVID-19.


Por otra parte, también señaló que el promedio de positivos está avanzando de forma acelerada hacia niveles que se reportaron durante la etapa más crítica de la pandemia.

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica del coronavirus La directora interina de Vigilancia, doctora Sandra Irala, reveló que el riesgo de muerte se redujo en un 91% en las personas que ya se vacunaron contra el COVID-19.

Según precisó, de cada 1.000 casos confirmados, solamente fallece una persona con esquema de vacunación completo; es decir, dos dosis o más. Sin embargo, las cifras se incrementan cuando se trata de no vacunados. Detalló que de cada 1.000 pacientes de COVID-19, fallecen tres con esquema incompleto y 11 personas sin ninguna dosis.

Riesgo de hospitalización 

También reveló que el riesgo de hospitalización es menor en las personas vacunadas. Indicó que el riesgo de internación se redujo en 67% en la población vacunada, de acuerdo a un estudio en adultos de 80 años y más. 

El mismo estudio reveló que el riesgo de hospitalización en terapia intensiva se redujo en un 87% en la población vacunada.


Aumento sostenido de casos Por otra parte, la directora interina de Vigilancia de la Salud reveló que están registrando un aumento sostenido de los casos positivos de COVID-19.


Precisó que el promedio actual de positividad -en cuanto al total de muestras realizadas- es del 25%. “El número aproximado de positividad es alrededor del 25%, con un aumento sostenido de semana a semana”, detalló.


En ese sentido, señaló que el promedio de positividad está avanzando de forma acelerada hacia niveles que se registraron durante la etapa más crítica de la pandemia. “El nivel de positividad para marcarlo como seguro o para hablar de desaceleración de la pandemia debe ser menor al 5% y, de lo que se ha alcanzado históricamente en el peor momento, la positividad rondó el 50%. Estamos avanzando rápidamente”, agregó. 

Ocupación de camas 

La doctora Irala también resaltó que, del 8 al 18 de enero, registran un aumento del 137% en cuanto de ocupación de camas totales por COVID-19.


Con relación a ocupación de camas de terapia intensiva, indicó que registran en el mismo período un incremento de 90%.

Igualmente, reveló que Asunción y los departamentos Central, Misiones y Ñeembucú son las cuatro zonas del país que se encuentran en nivel cuatro de transmisibilidad, el cual es el más alto.