El sector privado tiene reservas de gas hasta la segunda quincena de octubre, pero existe un riesgo de desabastecimiento si Argentina no reanuda la provisión. Unos 40 camiones paraguayos están en las plantas a la espera de las recargas.


Eduardo de Gásperi, asesor jurídico de Copesa y Shell, informó sobre la crítica situación que atraviesan las empresas paraguayas compradoras de gas, ante la nueva traba injustificada impuesta por Argentina.



“Todas las empresas, incluida Petropar, han enviado camiones para el retiro de GLP a las plantas argentinas y recibimos la documentación, no formal, sino informal de las plantas, en donde nos dicen que no pueden proceder a la carga porque tienen una orden de Aduana de no cargar”, comentó De Gásperi, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.


La negativa injustificada y unilateral se da, pese a que los productos ya están abonados y cuentan con los permisos de exportación de las autoridades argentinas del rubro.


“El GLP todas las plantas hoy tenemos stock hasta la segunda quincena de octubre, pero necesitamos traer estos productos para garantizar lo posterior. Si esto se soluciona esta semana esto no afectaría”, indicó De Gásperi.


Sin embargo, si la situación de prolonga, advirtió, se pone en riesgo el abastecimiento local y la gran posibilidad de que el gas falte en el mercado. El mercado nacional depende en un 90 % de las empresas privadas y en un 10 % de Petropar.



Se le solicitó una intermediación al Equipo Económico, a fin de conversar con los proveedores bolivianos y disponer el aumento de la actual provisión.


“Hoy las soluciones son parciales, pero estamos muy optimistas de que pueda solucionarse definitivamente una vez que terminen las elecciones. No podemos estar en esta situación durante mucho tiempo, estamos en jaque”, afirmó.


En cuanto al combustible, todos los emblemas disponen stock para la cobertura hasta fin de mes. La compra de este producto se divide en dos: los directamente adquiridos de Argentina y los traídos de extrazona, pero, en ambos casos deben pasar por el país vecino.


Fuente: HOY