La Contraloría General de la República comunicó hoy que solicitó la intervención de las municipalidades de Asunción y de Ciudad del Este.


En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el contralor Camilo Benítez informó acerca del pedido de intervenir dos municipios por indicios de hechos punibles, ante los obstáculos promovidos por ambos para la investigación, a través de acciones de inconstitucionalidad.


“Nosotros no podemos ser cómplices de la corrupción y debemos buscar todas las alternativas posibles”, acotó.


En una nota dirigida al ministro del Interior, el contralor Benítez informó que, producto de una serie de actividades de control a los municipios de CDE y Asunción sobre:


Informe sobre transferencias de recursos financieros a la subcomisión distrital de CDE


Examen documental sobre la composición y aplicación de los gastos de capital de la municipalidad de CDE para los ejercicios del 2019 a 2022.


Informe sobre la autorización de los recursos obtenidos a través de los bonos de la tesorería de Asunción, a través de los bonos G8 y G9. Se ha detectado una serie de situaciones catalogadas como graves irregularidades en el presupuesto y en la administración de los bienes municipales.


Se ha decidido pedir la intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, debido a las dificultades de hecho y de derecho con las que tropieza la Contraloría.


“De manera reiterada y permanente nuestro trabajo se ha visto truncado en su desarrollo por la falta o nula cooperación de los entes sujetos a la tarea de control que ejercemos y por la falta de cooperación de otros estamentos”, expresó Benítez.


Apuntó a los entes que quieren evadir los controles y recurren a vías judiciales para evitar tener que rendir cuentas.


FUENTE: HOY