La Cámara de Apelaciones confirmó este miércoles la sentencia contra el concejal luqueño Rubén González Chaves (ANR, cartista).
- 02/02/2022
- Por Edicion Prensa
El hijo del fallecido senador Óscar González Daher fue condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.
El cartista condenado había presentado en septiembre pasado una apelación contra su condena de 8 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, que dictó en agosto del 2021 el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por los magistrados Jesús Riera y Yolanda Morel.
Millonario comiso de bienes
Los camaristas ratificaron además el comiso especial de los bienes de González Chaves, que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115, que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.
Otro aspecto ratificado por el Tribunal de Apelaciones es la prohibición que tiene Óscar Rubén González Chaves para ejercer cargos públicos, durante 7 años.
En su apelación, planteada bajo patrocinio del abogado defensor Claudio Lovera, el edil luqueño había cuestionado varios aspectos de la sentencia, como la participación de los magistrados para llegar a la verdad del caso, la supuesta modificación de los hechos que el Ministerio Público le atribuyó y que la acusación fiscal no estaba seriamente construida, entre otros aspectos.
El tribunal de alzada también resolvió declarar la extinción de la acción penal respecto al fallecido exsenador Óscar González Daher y confirmar parcialmente la condena contra el exparlamentario, en lo referente al comiso especial de los bienes obtenidos mediante el dinero que obtuvo ilícitamente en la función pública, que asciende a la suma de G. 5.903.362.496. OGD e hijo fueron condenados a prisión
El Tribunal de Sentencia condenó al exsenador colorado Óscar González Daher a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Mientras que su hijo, Óscar González Chaves, fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa a 8 años de cárcel.
La Fiscalía había solicitado una pena carcelaria de 10 años para ambos.
El concejal luqueño y su padre habían sido condenados el 11 de agosto del 2021 por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel. L
El exlegislador colorado, fallecido el 21 de octubre del año pasado, fue sentenciado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Con la resolución de la Cámara de Apelaciones, a la defensa ya solo le queda recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con un recurso extraordinario de casación, para tratar de revertir el fallo condenatorio.
En caso que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Óscar Rubén González Chaves tendrá que dejar la Junta Municipal de Luque y un suplente ocupará su banca, atendiendo la prohibición para ejercer cargos públicos por el plazo de 7 años.
Fuente: ABC