El Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alcanzó el pasado jueves una demanda de potencia instantánea con un valor de 5.027 MW. Se trata del cuarto récord de consumo consecutivo en lo que va del año.


De acuerdo a los datos, la mayor contribución correspondió a la Central Hidroeléctrica ITAIPU, con un total de 3.549 MW, lo que representa el 70,4% del sistema.


Es la cuarta vez que la ANDE alcanza un pico de demanda de consumo en este 2024, y que se debe al intenso calor registrado en los últimos días en el territorio nacional.


El valor alcanzado en la víspera equivale a la capacidad de 5 turbinas de ITAIPU, es decir, la mitad de las que tiene disponible nuestro país para su consumo.


Cabe recordar que ITAIPU cuenta con 20 unidades generadoras de 700MW, que representan 14.000 MW de potencia instalada, de los cuales el 50% corresponden al Paraguay.


Por su parte, el aporte de Yacyretá fue de 1.357 MW y el de Acaray 136 MW. Asimismo, se reportan 15 MW que corresponden a las ventas realizadas a través de la conexión con El Dorado, Argentina.


Fuente: HOY