La mujer habría sido engañada por un supuesto funcionario bancario que le pidió manipular sus aplicaciones financieras


Una comerciante de Encarnación denunció haber sido víctima de una presunta estafa telefónica que le habría causado la pérdida de más de 22 millones de guaraníes. El hecho, que ocurrió el pasado 3 de agosto, fue comunicado a la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Irma Ramona Cabañas Balbuena, de 50 años, relató que recibió una llamada de un número desconocido. Del otro lado, un hombre que se identificó como Walter Ramón Díaz, presunto funcionario bancario, le habló sobre una supuesta “reestructuración del sistema”. Siguiendo sus instrucciones, desinstaló la app de su banco, descargó otra y accedió a una billetera digital.

Durante la conversación, el interlocutor le solicitó un código de verificación que ella proporcionó. Poco después, la llamada se interrumpió y, al intentar acceder nuevamente a sus cuentas, notó movimientos no autorizados.

Según la denuncia, los estafadores habrían solicitado un préstamo de G. 20.000.000 a su nombre, dinero que fue transferido y repartido en pagos a diversas cuentas. Además, se habrían concretado otros dos préstamos: uno de G. 1.650.000 y otro de G. 769.391, mediante apps bancarias y billeteras virtuales.

La denunciante afirma no haber recibido alertas previas de estas operaciones. Inició gestiones con las entidades financieras involucradas y entregó los documentos a las autoridades, que investigan el caso como un posible hecho de ciberdelito.