Un colegio de Villarrica activó el protocolo antibullying tras conocerse el hostigamiento hacia la madre de una alumna. Por medio de mensajes anónimos de estudiantes se realizaron graves amenazas.


Gricelda Salcedo, directora del Colegio Técnico Nacional de Villarrica, informó sobre el caso que están investigando tras la denuncia realizada por la madre de una alumna que recibió mensajes amenazantes anónimos en su teléfono celular.



Todo apunta que se trataría de estudiantes de la misma institución educativa que utilizaron una aplicación de internet para enviar los escritos sin que figure algún número telefónico, indicó la docente.


Ante esa situación, indicó que, como primera medida, activaron el protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más conocido como protocolo antibullying.


“Hemos tomado todos los recaudos, la afectada también ya realizó la denuncia a la Policía Nacional”, indicó al tiempo de agregar que la institución educativa inició con las entrevistas a los padres y estudiantes.


También ya se notificó a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Fiscalía y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), como establece el manual del protocolo.


Sobre el caso, la directora Salcedo indicó que la madre afectada es la delegada de un curso y, supuestamente, se había opuesto a ciertas actividades para la recaudación de fondos de cursos. Eso provocó, al parecer, el enojo de un grupo de estudiantes.


“Deben tener cuidado al llevar la contra a un grupo. Puedo hacer que tu hija se mate”, decía uno de los mensajes que recibió la madre.


Hasta el momento no se tiene identificado quién o quiénes estarían detrás del hostigamiento. “El mensaje se envió desde la red social Globfone, es la primera vez que escucho esta plataforma”, dijo.


Así también, la educadora lamentó que sea la primera vez que están teniendo este tipo de casos. Además, mencionó que la amenaza coincidió con el mismo día de la tragedia que ocurrió en Colonia Independencia, donde un alumno asesinó a la directora de un colegio.