China y EE.UU. se reúnen para proseguir sus diálogos comerciales. Los dos temas principales son los aranceles a las exportaciones chinas y la demanda estadounidense de que TikTok sea vendido a un propietario no chino.


La ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China se inició el domingo, 14 de septiembre de 2025, y está previsto que continúen hasta el miércoles.


En ellas, la delegación de EE.UU., encabezadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y la china, liderada por el vice primer ministro chino, He Lifeng, buscan reducir las diferencias entre ambos países en los ámbitos de comercio y tecnología. Los diálogos tienen lugar en la sede del Ministerio de Exteriores de España, en Madrid.


Propietario no chino para TikTok

La agenda incluye dos de los temas más espinosos en la relación bilateral: la amenaza del presidente Donald Trump de imponer altos aranceles a las importaciones chinas y la demanda de Washington de que  TikTok sea vendido a un propietario no chino para no ser ser prohibido en Estados Unidos.


Sobre este último punto, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., aseguró, a su llegada al encuentro, que el acuerdo está próximo. "Sobre el acuerdo de TikTok, estamos muy cerca de resolver el problema", dijo Bessent a periodistas, al entrar en la sede del Ministerio de Exteriores.


Horas después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el diálogo comercial en Madrid entre su país y China había transcurrido "muy bien" y adelantó que "terminará pronto" con resultados prometedores para una empresa que los jóvenes estadounidenses "querían salvar", en aparente alusión a TikTok


MS (afp/reuters/efe)