El profesor doctor Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), expresó su preocupación por el considerable aumento de casos sospechosos de chikungunya..



El profesional de la salud hizo un llamado a los padres de familia a tener muy en cuenta los signos de alarma, acotando que la enfermedad puede causar mayores complicaciones, sobre todo en los niños más pequeños.


“Un mensaje para los padres es que cuando hay una fiebre alta y el chico está muy decaído y muy irritable, deben acudir a la consulta, sobre todo lo que nos preocupa es aquel grupo etario menor de 24 meses, porque son los pacientes que no hablan”, manifestó.


Destacó que la sospecha precoz es fundamental en el marco de una epidemia de arbovirosis que afecta nuevamente a nuestro país. Dijo que a raíz de reacciones que pueden considerarse tardías, varios niños tuvieron que incluso internarse en los servicios de urgencias por sufrir deshidratación.


“Resulta que el dolor llega a los niños, lo primero que hacen es el rechazo del alimento, genera una disminución importante de la ingesta de sólidos y líquidos, y eso conlleva a una deshidratación, y eso es muy peligroso”, advirtió.


FUENTE: 1000 AM