El reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que, a la fecha, se confirmaron 7 casos positivos de sarampión en el país, todos procedentes del departamento de San Pedro, donde se registra el brote activo.


Los afectados por la enfermedad tienen entre 1 y 19 años; ninguno contaba con antecedente de vacunación contra el sarampión.


Por otra parte, se hallan en estudio 12 personas con sospecha de sarampión, procedentes de las zonas de brote y distritos cercanos. Hasta el momento, no se registran hospitalizados ni fallecidos por sarampión.


La Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento activo de casos y contactos, a efectos de monitorear posibles nuevas sospechosas de la enfermedad.


Cabe mencionar que, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.


En caso de presentar síntomas como fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo, buscar atención médica de inmediato, utilizar tapabocas quirúrgico y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.


La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión.


Hasta la fecha se realizaron más de 1.500 vacunaciones: 60 dosis cero, 1.046 aplicaciones con primera dosis, y 412 con segunda dosis de SPR a población entre 6 meses a 10 años y de SR a población mayor de 10 años.


Con esto se registró un incremento del 7 % de cobertura vacunal, pasando del 69 % al 76 % de vacunados en zona afectada.



FUENTE: HOY