El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha puesto en marcha la planificación técnica para la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola, prevista para marzo de este año. Con una duración de 8 semanas, el operativo busca inmunizar a casi medio millón de niños y niñas para evitar el resurgimiento de enfermedades prevenibles.
El 31 % de la meta nacional se concentra en el departamento Central y el objetivo es claro: ajustar la microplanificación en los distritos con mayor densidad poblacional, la meta país 496.293 niños y niñas (1 a 5 años).
La Lic. Beatriz Florentín, líder del equipo de Supervisión del PAI, destacó que se está utilizando la herramienta de microplanificación CVS 2026. Este sistema permite mapear con exactitud:
- Entidades educativas y puntos de mayor concentración.
- Actores locales clave para la movilización social.
- Cronogramas específicos para asegurar el cumplimiento de metas diarias.
"Estamos verificando dónde iniciar y cómo avanzar para que ningún niño quede fuera. El panorama en Central es desafiante y la tarea que tenemos por delante es inmensa", señaló Florentín.
Ya se realizó este mismo trabajo en la ciudad de Luque, cuya reunión fue en el Hospital General, encabezado por el Dr. Luis Verón, director del establecimiento, con la participación de todo el personal involucrado en la campaña. Las próximas semanas se llegará también a los distritos de Limpio, Lambaré, Fdo. De la Mora y San Lorenzo.
Esta campaña es la respuesta estratégica tras el brote registrado a finales de 2025, que cerró con 49 casos confirmados en San Pedro y Central. La rápida propagación del sarampión exige que la cobertura de la vacuna SRP (Triple Viral) alcance niveles óptimos a nivel local y nacional.
La Lic. Luisa Ramírez, jefa del PAI de Central, encabeza un equipo multidisciplinario compuesto por el Dpto. de Enfermería, Obstetricia, Dpto. de Epidemiología, APS, RRHH y el Dpto. de Odontología, que trabajará en terreno.