Para evitar que la Fiscalía presente su acusación en el caso donde están procesados por narcotráfico y lavado de dinero Reinaldo "Cucho" Cabaña y otras veinte personas, uno de ellos presentó una recusación contra más de 40 fiscales


La recusación fue planteada por Hugo Martín Ríos, uno de los que cayó en el operativo Berilo en el 2018 en Ciudad del Este y está procesado junto a “Cucho”. El argumento es que los fiscales recusados tienen una sola línea de investigación que no es objetiva y busca condenarlos.

La maniobra estaba prevista de antemano y solo se esperaba el momento para presentarla, y se da justo ahora que la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo recibió el expediente y debía correr traslado a la Fiscalía General del Estado para que en un plazo de 10 días presente su acusación en este caso.

La primera en ser recusada es la fiscala general Sandra Quiñónez, luego aparecen los demás fiscales, pero dejando en evidencia que el escrito ya estaba preparado de antemano aparece incluso el nombre del fallecido fiscal Marcelo Pecci y de la ex fiscala Josefina Aghemo quien hace más de dos años ya renunció al Ministerio Público.

Con esta chicana, en el caso de la fiscala General del Estado, debe ser la Corte la que resuelva si es apartada o no del caso, en el caso de los otros fiscales será Quiñónez la que confirme o no a sus agentes.

Pero a las claras el incidente es meramente dilatorio, de esta manera mientras se resuelven las recusaciones no habrá acusación para los procesados.

Este caso se inició en setiembre de 2018 cuando la Senad y la fiscalía pusieron en marcha el operativo Berilo que tenía por fin desmantelar una red de tráfico internacional de drogas que operaba en Ciudad del Este. Con más de 20 allanamientos se detuvo los que hoy la fiscalía sindica como miembros de esta banda y a Reinaldo Javier Cabaña, de quien se dice es el jefe de la organización.

Más de 20 personas están acusadas en este expediente a la espera de la audiencia preliminar para determinar si el caso va o no a juicio oral. Sin embargo con las chicanas que presentaron los acusados no puede proseguir el juzgamiento.



Fuente: HOY