El director de la cárcel de Ciudad del Este, tres funcionarios y dos personas más quedaron detenidos tras obstruir por varias horas un allanamiento, en el marco de una investigación fiscal-policial, por la supuesta entrada de droga al penal.


Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, dos funcionarios y otras dos personas fueron detenidos este martes por la Policía Nacional, informó a Monumental 1080 AM el comisario Ángel Reyes, jefe de seguridad de Alto Paraná.


El uniformado detalló que el personal policial tenía información de que una furgoneta con droga en su interior iba a ingresar al recinto penitenciario, por lo que montaron guardia y le dieron seguimiento.


Una vez que vieron entrar a la camioneta a la cárcel, también la comitiva intentó hacer lo propio, pero el director negó la entrada a los investigadores. El director de la cárcel negó la orden para que la comitiva pueda revisar el vehículo.



“Se montó guardia esperando la orden judicial de allanamiento para la verificación del vehículo en cuestión”, detalló el jefe policial.


Los funcionarios que se encargaron de la parte de seguridad del penal frenaron el ingreso y se tuvo que realizar la intervención del perdido de allanamiento.


“Eso tiene todo su proceso y en horas de la madrugada se trajo la orden y se realizó la verificación correspondiente”, siguió indicando.


Desde que ingresó el vehículo y hasta que consiguieron la orden pasaron unas cinco horas y el camión ya estaba vacío.


La pesquisa siguió con la verificación de un depósito y allí se encontraron varias evidencias. Por el momento, se tiene la incautación de bebidas alcohólicas, crac, marihuana y medicamentos en capsula.


“Ahora se está haciendo el pesaje correspondiente a cargo del personal técnico”, explicó.


Director había desactivado algunas cámaras de la cárcel

En otro momento, el jefe policial dijo que aparentemente el director desactivó el monitoreo de la penitenciaría


“Vino a desactivar todas las cámaras, en otras palabras, vino a borrar todo lo filmado con relación a este vehículo”, aseveró.


La furgoneta que entró a la cárcel aparentemente se dedicaba a la instalación de televisión por cable e internet.


Más temprano, el fiscal Alcides Giménez dijo que la investigación inició con la sospecha de que en el interior del rodado había bebidas alcohólicas, pero luego se tuvo la sospechas de que se trataría de drogas.


Por ello, decidió comunicar todo al fiscal del área especializada.


“El director no nos permitió verificar el vehículo. Considero grave el hecho que no haya colaborado con el seguimiento de una investigación que se estaba realizando, nunca tuvo la voluntad de abrir (el portón)”, reprochó.


Finalmente, con la orden del fiscal antidrogas Manuel Rojas se logró ingresar, prosiguió el agente.


Los otros detenidos fueron identificados como Francisco Javier Ramírez Torres, Leonardo Araujo Viera, Jorge Darío Mendoza Penayo, Héctor Fredy Mendoza Báez y Feliciano Taboada Villalba.


Todos quedaron a disposición de los intervinientes.


A finales del mes de noviembre, Lombardo Cristaldo y su familia fueron amenazados de muerte.


En el mensaje que recibió le exhortaron a cambiar a un funcionario que funge como jefe dentro de un pabellón y que si no lo realiza, que renuncie a su cargo.


FUENTE: UH