Tras 14 años de la realización del último censo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevará adelante el Censo Agropecuario Nacional 2022.


Es por ello, que en la jornada se llevó a cabo la capacitación a los supervisores del Censo en la Gobernación de Itapúa.


Los 54 supervisores del Departamento en conjunto con los 30 jefes Distritales estarán acompañando a los 334 censistas en el mes de septiembre.


El Censo Agropecuario 2022 (CAN) será una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, buscando conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce?, y ¿para que se produce? Así, con los resultados, se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector, con el fin de apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados.


El sector agropecuario es el motor de nuestra economía, por ello, su información es estratégica para tomar decisiones y planificar el desarrollo, tanto desde el Estado, como de las iniciativas privadas. Se pretende censar 300.000 fincas en todo el terreno nacional, entre productores agropecuarios y forestales, mediante 4 etapas, las cuales abarcarán los 17 departamentos (durante 4 meses), desde agosto hasta noviembre.


Las etapas son las siguientes:


1era. etapa (agosto): Cordillera, Guairá, Paraguarí y Central


2da. etapa (septiembre): Caazapá, Itapúa, Misiones y 

Ñeembucu


3era. etapa (octubre): Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú


4ta. etapa (noviembre): San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay


La importancia de los datos agropecuarios brindados por el CAN 2022 es estratégica para el país, porque suministrará al Estado Paraguayo, a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a otros sectores, de información actualizada e indispensable para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país. Es importante señalar también que los datos proporcionados con motivos del Censo, serán estrictamente confidenciales, no podrán ser suministrados ni divulgados en forma individual, sino como parte de cifras globales.




El CAN 2022 tendrá como novedad, la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, modelos de terreno en base a imágenes satelitales y la integración de los datos a un Sistema de Información Agropecuaria.