Según recordaron, desde la pandemia el 50% de los comercios en Encarnación cerró debido a la crisis económica.


El Poder Ejecutivo vetó un proyecto que pretendía otorgar un crédito al comercio de frontera a fin de paliar la situación del sector. Desde la pandemia, con el cierre de las fronteras, el 50% de los comercios que operaban en Encarnación tuvieron que cerrar sus puertas.


Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo a la 1000 AM, que desde el sector reclamaban el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto que buscaba otorgar un crédito, vía fideicomiso, a los miembros del sector a fin de paliar la crisis que enfrentan desde el inicio de la pandemia.


“Yo le reclamo al que hoy está en el Gobierno, porque hoy es mi necesidad. A quien vos le plantees y que muestre interés en ayudar, te va a decir que sí, nunca te va a decir que no. Hoy le reclamo al Ejecutivo, al presidente de la República, en nuestra situación de comerciantes, estamos todos en la misma línea, de que el presidente por el veto que dio a esta oxigenación que íbamos a tener accediendo a esa línea de crédito”, reclamó el empresario.


En ese sentido y ante la penosa situación en la están desde la pandemia, indicó que el próximo gobierno deberá mostrar más interés hacia los comerciantes de frontera. Señaló que deben ver la forma de implementar herramientas mediante créditos blandos para el sector a fin de ayudarles a salir del “pozo” al que el propio Gobierno les arrojó con el cierre de las fronteras.


Explicó antes de tomar esa decisión, el Poder Ejecutivo debió prever esa medida a fin de evitar que se pierdan puestos laborales y se cierren comercios durante ese complicado periodo sanitario y económico. En cuanto al movimiento económico que se registra actualmente en el departamento de Itapúa, indicó que el 50% de los comercios se cerraron.


Respecto a los que siguen activos, explicó que la recuperación sigue estando lejana debido a que están operando en un 20%, mientras que otros tuvieron que optar por otros rubros para seguir subsistiendo. “El agro nunca paró, los supermercados siguieron funcionando, las farmacias estuvieron mejor que nunca, pero el comercio en general es el que sufrió muchísimo”, aseveró.

Fuente: 1000 am