La ola de calor de la semana anterior incidió tanto en el alto consumo de energía eléctrica, así como en cortes constantes del suministro.


Los reiterados cortes en el servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) durante la semana pasada, en coincidencia con una ola de calor que llegó a establecer una sensación térmica superior a los 50 grados, se debieron a las secuelas de las altas temperaturas en la infraestructura, así como el daño ocasionado por los quemazones; a lo que se sumó al impacto de las granjas de criptomonería, según explicó el titular de la entidad.


“Aquí tuvimos dos factores fundamentales por los cuales se dieron mayor cantidad de cortes. Por un lado, se están detectando muchas conexiones irregulares directas a nivel de criptomonería, donde nosotros venimos realizando muchas intervenciones; y, por otro lado, el tema del calor excesivo”, explicó el ingeniero Félix Sosa, este lunes. El tema de la temperatura también es un factor importante, pero en forma continua. En épocas de verano se registran unos días de temperaturas altas, pero no tan continuas como ahora está ocurriendo”.


Respecto a las granjas de criptomonedas, Sosa comentó que la Ande se encuentra realizando varias intervenciones para dar con los responsables de estas conexiones irregulares, y destacó que solo en las últimas siete intervenciones lograron desconectar la potencia total del consumo de la ciudad de Villarrica, que equivale a unos 20 megavatios de potencia, lo que representa aproximadamente una pérdida de 7.000 millones de guaraníes mensuales.


En cuanto a la alta demanda del servicio en días de extremo calor, el ingeniero Sosa dijo que se encuentran realizando inversiones para extender las líneas de provisión de energía, potenciando las líneas de 500 kilovatios con las que ya se cuentan a nivel país. “Tenemos que mejorar las inversiones para poder acompañar el crecimiento de consumo de energía eléctrica en el país, mejorar el servicio eléctrico y evitar este tipo de inconvenientes principalmente en la época de verano”, finalizó.

Fuente: LA NACIÓN