El ciudadano paraguayo enfrenta cargos por abuso sexual agravado y corrupción de menores en Argentina. Interpol concretó su detención en vía pública.


Un hombre de nacionalidad paraguaya, identificado como Teodoro Tilería, de 72 años, fue detenido este martes por agentes de Interpol en el barrio Santa Librada de Cambyretá, departamento de Itapúa. La captura se realizó en cumplimiento de una orden nacional e internacional emitida por la Justicia.

El procedimiento tuvo lugar alrededor de las 18:20 horas, en una calle sin denominación de la mencionada zona. Participaron del operativo el subcomisario Javier Jiménez y el suboficial ayudante Juan Raimondi, ambos pertenecientes a la División Regional N.º 4 de Interpol Itapúa.

La orden de detención fue librada el pasado 26 de septiembre por la jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, como respuesta a un exhorto de detención preventiva con fines de extradición, solicitado por autoridades judiciales de Argentina.

Según los antecedentes remitidos por el país vecino, Tilería está acusado de haber cometido al menos cinco hechos de abuso sexual agravado con acceso carnal en calidad de ascendiente, una circunstancia que agrava considerablemente la pena. Además, enfrenta cargos por corrupción de menores. De ser hallado culpable, podría afrontar una pena de hasta 35 años de prisión.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras se llevan a cabo los trámites correspondientes al proceso de extradición. La causa continúa su curso en el marco de la cooperación internacional entre Paraguay y Argentina para combatir delitos de alta gravedad.

Este caso pone nuevamente en foco la importancia de los mecanismos de cooperación judicial y policial para enfrentar delitos transnacionales y proteger a las víctimas.