La semana pasada, Salud Pública confirmó seis nuevos fallecidos por chikungunya, totalizando 11 decesos hasta el momento.


El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que es fundamental consultar con el médico en caso de presentar síntoma de chikungunya, atendiendo al aumento de contagios registrado en el país. Destacó que es preocupante la cantidad de niños contagiados con la enfermedad.



“No se puede universalizar un medicamento, la automedicación no es correcta en los niños. A los adultos le podemos decir que tomen un paracetamol y que vayan a consultar de inmediato. Si alguien en la casa tiene síntomas, quiere decir que el mosquito está en la zona o está en nuestra casa o en la de nuestro vecino”, dijo el neumólogo en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que los síntomas de chikungunya pueden ser fiebre alta, rash cutáneo (erupciones), dolores intensos, hay gente que no se puede levantar y existe riesgo de sangrado, por lo que insistió en la importancia de consultar con un médico. Instó también a no bajar la guardia con los criaderos de mosquitos.


Morínigo indicó que es preocupante la cantidad de niños que están contrayendo la enfermedad, atendiendo a que son los más vulnerables y pueden presentar cuadros graves, al igual que los adultos mayores. El departamento Central sigue siendo el foco de la enfermedad, pero también se va expandiendo al interior del país.


“Hay muchos casos en niños, eso es lo que más preocupa, es la franja más vulnerable que puede complicarse. Una buena hidratación, consumir frutas y verduras, nada muy pesado, es muy importante. De hecho, el paciente está inapetente, no tiene casi ganas de comer. También hay que insistir con la limpieza de criaderos”, agregó el neumólogo.


El Ministerio de Salud confirmó seis nuevos fallecidos por chikungunya, totalizando 11 decesos hasta el momento. Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro personas mayores de 65 años y dos recién nacidos. También hay más de 8.000 contagios a nivel país.




FUENTE: LA NACION