En Paraguay, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y niñas se encuentran con sobrepeso u obesidad.


La obesidad es una patología que continúa en aumento en nuestro país y se volvió un problema en salud pública, en especial por las alarmantes cifras que se presentan en la franja etaria de adolescentes y niños, ya que según las encuentras realizadas por el Ministerio de Salud en promedio, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y niñas se encuentran con sobrepeso u obesidad.


En este sentido, la nutricionista Doris Villalba explicó que existen varios factores que inciden en que una persona sufra de obesidad o sobrepeso, pero se destaca la genética y los malos hábitos alimenticios que se inculcan normalmente desde temprana edad dentro del hogar.


“Un factor que incide en la obesidad en algunos casos es la genética, si uno de los padres presenta obesidad hay un riesgo del 40 % a 50 % de que el escolar o adolescente también presente sobrepeso u obesidad, si dos de ellos presentan obesidad ya estamos hablando de un 60 % a 80%, claramente esto tiene que ver con la genética, pero mucho más con los hábitos que adquirimos en la casa”, indicó Villalba.


Por otro lado, explicó que existen hábitos que facilitan que una persona sufra de obesidad, como por ejemplo el sedentarismo, el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcares y sodio, además de no contar con la cantidad necesaria de horas de descanso.


En la encuesta de la cartera sanitaria destacaron además que 7 de cada 10 personas no realizan actividad física en su tiempo libre, hecho que agrava la situación, ya que demuestra que no se cuenta con una cultura de activación física dentro del hogar.


Es por eso que, el Ministerio de Salud Pública puso a disposición de la población consultorios infantojuvenil y para adultos destinados a la atención integral y multidisciplinaria a personas con obesidad, instalados en las diferentes Regiones Sanitarias del país.


FUENTE: LA NACIÓN