Encarnación registra alarmante cantidad de Leishmaniasis en animales y ante este flagelo la organización Mymba Uni brindó importantes recomendaciones a la ciudadanía.


Recordemos que la leishmaniasis es una enfermedad de transmisión vectorial con gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores involucrados en la transmisión. Son causadas por diferentes especies de protozoos del género Leishmania y se transmiten a los animales y humanos a través de la picadura de insectos.


Su presencia está directamente vinculada a la pobreza, pero otros factores sociales, además de los ambientales y climáticos, influyen directamente en su epidemiología.


La mejor forma de prevenir la leishmaniosis es evitar que los mosquitos nos piquen y cuidar bien a los animales, especialmente a los perros, el principal reservorio del parásito.


Para los seres humanos no hay profilaxis ni vacunas, por lo que todas las medidas encaminadas a evitar la picadura serían la única forma de protegernos frente a esta enfermedad.


Desde la organización indican además que esta enfermedad en los perros es crónica e incurable, por lo que recomiendan:


- Aplicar periódicamente productos repelentes e insecticidas sobre las casetas.

 

- Evitar, en la medida de lo posible, que los animales duerman al aire libre, dada la actividad nocturna del mosquito.

 

- No abandonar a los animales domésticos.