La incertidumbre de la coyuntura económica local y global sigue generando presión sobre el tipo de cambio. En consecuencia, la banca matriz intensifica sus intervenciones en el mercado cambiario durante las primeras semanas del año.


El registro diario de cotizaciones publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de que el dólar ya se comercializa en la línea de los G. 7.100 y alcanza así niveles similares a los que se veían dos décadas atrás. Por varios años, la divisa cotizó en el orden de los G. 5.500, pero a partir del 2019 inició un proceso alcista que por el momento continúa. 

En su comentario semanal sobre el mercado cambiario, Basa Capital destaca que esta suba del dólar a los G. 7.100 tiene como principal razón una fuerte demanda por parte de los agentes económicos. Esto, a su vez, se produce a partir del apuro por la adquisición de dólares como resguardo ante la coyuntura adversa que se presenta en la economía local y mundial. 

La casa de bolsa destaca que la banca matriz ya ha intensificado sus ventas de dólares al mercado, buscando suavizar la suba del tipo de cambio. De hecho, información publicada por el propio Banco Central muestra que las ventas de divisas al mercado ya se ubican entre los USD 6 millones y los USD 15 millones diarios, aproximadamente, luego de terminar el 2021 con un promedio de USD 2 millones diarios. 

En este contexto, desde Basa Capital estiman que la cotización del dólar a corto plazo tendrá un piso de entre G. 6.900 y G. 6.850, con la posibilidad de subir hasta los G. 7.200, inclusive. Recalcaron, además, que la depreciación del guaraní contra el dólar ya se ubica en el orden del 2,18% en las primeras semanas del 2022 y que el guaraní ya se encuentra más debilitado que, por ejemplo, el real brasileño. 

Es importante apuntar que la presente campaña sojera tendrá su peor cosecha en varios años, como consecuencia de la sequía que azota al campo. Esto implica un menor ingreso de divisas al país, ya que las exportaciones de productos agrícolas tendrán una merma importante, lo que se suma también como una presión alcista sobre el tipo de cambio. 

Vale recordar que, según las últimas estimaciones realizadas por Investor Casa de Bolsa, el tipo de cambio cerrará enero en el orden de los G. 7.014, para bajar hasta los G. 6.928 en febrero y hasta los G. 6.861 en marzo.

Fuente: Market Data