Cuatro jóvenes atletas cubanos que decidieron no retornar a su país tras desertar en los Juegos Panamericanos de Asunción hablaron por primera vez y expresaron su deseo de nacionalizarse paraguayos para seguir sus carreras deportivas.
- 27/08/2025
- Por Edicion Prensa
Se trata de los remeros Keiler Ávila, Félix Puente Batista y Robert Landy Fernández, además del lanzador de bala Emmanuel Ramírez, quienes coincidieron en que la falta de oportunidades y apoyo en Cuba los llevó a tomar la decisión de quedarse en Paraguay.
Robert Landy Fernández, de 21 años, relató que fue una determinación difícil, pero necesaria para buscar un futuro. “Era lo que queríamos, llegar a este país para retomar nuestra vida y hacer algo mejor. En Cuba quedó toda mi familia, pero ellos entendieron que lo que yo quiero es mejorar para poder ayudarlos también”, dijo.
El joven aseguró que ya están en conversaciones con clubes locales y que están dispuestos a representar a Paraguay en cualquier competencia.
Por su parte, Keiler Ávila recordó que en su país el deporte se vive en condiciones muy difíciles. “El día a día de un deportista en Cuba es muy duro, sobre todo por la alimentación y la falta de recursos. Nos exigían bastante, pero no teníamos lo necesario. Desde marzo, cuando vine al clasificatorio, yo sabía que me iba a quedar en Paraguay”, reveló.
El lanzador de bala Emmanuel Ramírez, de 20 años, expresó que su mayor anhelo es crecer en el deporte desde Paraguay. “Si me dieran la oportunidad, representaría a Paraguay en torneos internacionales. Aquí se pueden abrir muchas puertas y eso me hace muy feliz”, afirmó.
Los atletas resaltaron la hospitalidad y el apoyo recibido por la gente paraguaya en sus días fuera de la delegación cubana.
FUENTE: HOY