Pobladores de distintos asentamientos del Departamento de Itapúa visitaron al diputado Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), preocupados por la situación que afecta a los respectivos terrenos que habitan.


Señalan la necesidad de formalizar la ocupación y piden aprobar un proyecto de expropiación.


El legislador comentó que estas personas afirman tener toda la documentación de rigor, absolutamente en regla, por lo que las condiciones están dadas para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), actúe y brinde tranquilidad a los compatriotas.


El tema en cuestión es el proyecto “Que declara de interés social y expropia a favor del INDERT, para los fines de la reforma agraria, las fincas 4.532, 4.533 y 4.893, del distrito de Tomás Romero Pereira - Departamento de Itapúa”, cuyo tratamiento está previsto para la sesión ordinaria del próximo miércoles.


“Estaremos peleando por la aprobación de una expropiación de 115 hectáreas a favor de familias itapuenses trabajadoras que tienen el derecho a acceder a su terreno propio. Las condiciones están dadas para ese efecto. Ya existe visto bueno de la Comisión de Bienestar Rural y ya hemos conversado con los demás colegas”, indicó el congresista.


Lamentó que muchos compatriotas, humildes campesinos, son utilizados por diferentes sectores que, en nombre de ellos, incluso obtienen recursos desde el exterior, pero no brindan apoyo.


Para el diputado Pereira, hay que priorizar planes de acción que permitan sacar adelante a las familias que están en situación de vulnerabilidad, por medio de trabajos dignos, capacitación y, sobre todo, acceso a educación.


Más de 20 años de lucha


Luego de la reunión, el vocero de los dirigentes campesinos, Justo Venialgo, se mostró agradecido con el diputado Carlos Pereira por la amable atención y por escuchar sus inquietudes.


“Pedimos la aprobación de la expropiación del asentamiento San Francisco, de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa. Ya tiene media sanción del Senado y esperamos contar con el apoyo de los diputados también. Son más de 20 años de lucha. Muchas familias están asentadas y perfectamente organizadas”, expresó.



Fuente: diputados.gov.py