La senadora Lilian Samaniego afirma que no se unió al cartismo ni formará parte de la bancada de Honor Colorado, luego de dar el respaldo a Silvio Ovelar para la presidencia del Congreso y dividir su bancada, dejándola con solo cuatro integrantes.


“Yo no me uní al cartismo, yo no me voy a ir a Honor Colorado, voy a actuar de la misma forma y el acuerdo hice con el presidente y vicepresidente de la República. Nosotros no nos reunimos con nadie más. Aclarada nuestra posición de que algunas veces vamos a acompañar y otras no”, expresó la senadora Lilian Samaniego durante una conferencia de prensa.


Lilian Samaniego, quien lidera la bancada independiente, también conocida como bancada oficialista por el respaldo al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente fue fragmentada, primero con la fuga de Natalicio Chase a favor del cartismo.


Posteriormente, en medio de las negociaciones de los siete senadores que quedaban en el movimiento independiente y que estaban en tratativas con la oposición para quedarse con la presidencia del Senado bajo la figura de Samaniego, Óscar Salomón o Blanca Ovelar, se dio finalmente una importante fragmentación.


Esto, luego de la decisión de Samaniego, Mario Varela, Juan Afara y Arnaldo Samaniego de apoyar finalmente al candidato cartista, Silvio Beto Ovelar, negociando la vicepresidencia para ellos.


Por otra parte, Salomón, Blanca Ovelar y Luis Pettengill decidieron permanecer firmes en su postura de buscar la presidencia del Senado bajo la figura de Ovelar y acordaron con la multibancada.


Sin embargo, la oposición ya presenta varias fugas, como el patriaqueridista Orlando Penner, quien ya confirmó su apoyo al cartismo, además de Dionisio Amarilla y también se habla de la senadora Hermelinda Alvarenga.


Samaniego, por su parte, confirmó que tras las decisiones asumidas, existe una división y se conformarían cuatro bancadas coloradas, en tanto desconoce en cuál quedaría Natalicio Chase, quien no habló con ellos.


En cuanto al nombre de la bancada sostuvo: “Nosotros somos bancada Colorada Independiente, ellos se fueron”, con referencia a Salomón, Ovelar y Pettengill.


Además, aseguró que actúa por convicción y que el viernes se verá si los votos son de distintos partidos, en tanto que aseguró que es lógico que los senadores de otros partidos que apoyen la figura de Silvio Ovelar tengan su espacio dentro del acuerdo.


Finalmente, remarcó que cada senador tiene la libertad de actuar como considera y respeta a los tres compañeros que decidieron apartarse de la decisión que tomaron.


Fuente: UH