La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, consiguió que un Tribunal de Alzada de Alto Paraná revocara la absolución de una mujer acusada de ser cómplice en el abuso sexual de su hija.


En consecuencia, se ordenó la realización de un nuevo juicio oral. Por el mismo hecho, Rafael Mbururu Esquivel ya había sido condenado a 15 años de prisión como autor del abuso, informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.


La Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Lilian Benítez, Efrén Giménez y Mirian Meza de López, consideró que la absolución de la madre dictada por el Tribunal de Sentencia no se ajustaba a derecho, ya que dicha instancia había estimado que se había vulnerado el derecho de la mujer al no estar presente durante la Cámara Gesell.


Según los antecedentes, los abusos ocurrieron entre junio y julio de 2019 en el motel Samoa de Ciudad del Este. La víctima, que en ese entonces tenía 12 años, fue llevada al lugar por Esquivel. La madre presuntamente le ordenó que lo acompañara, lo que culminó en la agresión sexual.


El caso recién se dio a conocer el 7 de marzo de 2023, cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un posible hecho de proxenetismo que involucraba a la menor y a su madre.


Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente, actualmente de 17 años, fue examinada por un médico forense, lo que confirmó el abuso con un “desgarro antiguo de himen”. La víctima, asistida por una profesional psicóloga del Centro de Atención a Víctimas, confesó haber sido obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel a cambio de dinero.


El 31 de marzo de 2023, la víctima ratificó su declaración ante la Unidad Especializada, identificando a Esquivel como el autor y a su madre como la cómplice.


Basándose en estas pruebas, la fiscal Vivian Coronel procesó a ambos, mientras Esquivel fue condenado, la mujer fue absuelta, lo que motivó la apelación de la Fiscalía y la posterior anulación de la absolución por el Tribunal de Alzada. La madre enfrentará un nuevo juicio oral próximamente.


FUENTE: UH