Los escándalos por los casos de nepotismo en el Congreso Nacional reflotaron las lagunas sobre la normativa vigente.


El diputado colorado por Cordillera, Hugo Meza, comentó que está trabajando con sus colegas Rubén Rubín y Mauricio Espínola en un proyecto de modificación de la Ley N° 5.295 que prohíbe el nepotismo en la función pública.


La idea es que se ya se pueda tratar en la sesión extraordinaria del Senado el 15 de febrero. “Se termina la laguna, océano, mar o lo que sea en el artículo 1 de la Ley de Nepotismo en la cual taxativamente diga que en ningún caso un servidor público podrá pedir o proponer”, dijo el vicelíder de Fuerza Republicana.


Asimismo se pretende derogar el artículo 4 para que la normativa entre en vigencia inmediatamente y no dentro de un año.


icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Meza comentó que cuando el documento se analice en la Cámara de Diputados, la idea es unificar con el documento que presentó el cartista Basilio Núñez, con las mejoras que plantean los diputados.


Pero también resaltó la necesidad de tratar la Ley de Servicio Civil, teniendo en cuenta que hay otras instituciones con grandes recursos como Cancillería, donde hay “un árbol genealógico en los mejores cargos”.


Asimismo, mencionó que USD 4.000 millones del presupuesto se pierden por la corrupción en las compras públicas y no por el pago de salarios a los funcionarios.


Por otro lado, la ex candidata a vicepresidenta, Soledad Núñez, presentó un proyecto que en esencia establece el bloqueo definitivo del ingreso de familiares en la función pública.


El documento se entregó al Tribunal Superior de Justicia Electoral, cumpliendo así el primer paso para proponer una ley por medio del mecanismo de iniciativa popular.


Días antes, el senador Bachi Núñez presentó la primera propuesta, pero otros colegas suyos lo acusan de intentar maquillar La ley.


El documento conserva el concepto ligado a la figura del ordenador de gastos y la modificación iría en el sentido de la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios citados en la contratación de sus parientes.


El planteamiento del senador cartista no constituye garantía para impedir que siga el carnaval y las contrataciones masivas, ya que sencillamente podrían recurrir a terceros para que de igual manera ejerzan esa injerencia en la contratación.


Los escándalos partieron de la contratación de Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Ovelar. A partir de allí se descubrieron más casos como el de Monserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana y de Elías Godoy, hijo de Roya Torres, entre otros.



Fuente: UH