El Departamento de Neurología Adultos de la FCM-UNA realizó una charla informativa, en el marco del Día Mundial del Alzhéimer.


La recordación se realiza desde 1994 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó la fecha para visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que ésta tiene sobre los enfermos y sus familias. 

El doctor Gonzalo Aranda, residente de segundo año del Departamento de Neurología Adulto, informó que la gente comúnmente refiere que son personas que tienen problemas de memoria, simplificando que ocurre por “cosas de la edad”, sin tomar en cuenta que esos “olvidos” tal vez sean el inicio de la enfermedad. Señaló que informarán a los presentes sobre algunas medidas para tratar de prevenir la enfermedad, advirtiendo que una vez que se instala no hay mucho que se pueda hacer.

Acotó que se desconoce hasta ahora la causa del Alzheimer. Añadió que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, eso quiere decir que afecta principalmente al cerebro, haciéndole perder sus capacidades, destruyendo lentamente la memoria y la capacidad de pensar y cuando va progresando, con el tiempo, el enfermo también va perdiendo otras habilidades como hacer cálculos, actividades más complejas, no pueden organizar su día, no saben que día o mes es.

Comentó que la enfermedad se manifiesta con alteración de la memoria, los familiares son los que eventualmente terminan dándose cuenta de que el paciente está un poco diferente. “Primero que nada suelen olvidar cosas pequeñas, como las llaves, por qué te fuiste a la cocina, dónde te querías ir, que estabas haciendo, cosas que a veces nos pasa y no le damos importancia o que tal vez no se relaciona tanto a la memoria sino a la atención”, resaltó.



En el ámbito psiquiátrico, afirmó que suelen tener mucha afección en el sentido de que se vuelven un poco más irritables, suelen ser tal vez agresivos, tienen dificultad para conciliar el sueño y hasta pueden llegar a tener convulsiones. Mencionó que suelen llegar al consultorio pacientes mayores que refieren que les falta memoria, a quienes hacen la evaluación a través también de un cuestionario, que ayuda a disipar la duda de si se trata de lo que podría ser inicio del Alzheimer o es más bien una cuestión de atención.

Resaltó que la enfermedad no tiene cura, pero hay medicamentos para manejar los síntomas que se van presentando y la progresión de la patología. Agregó que a nivel mundial se están haciendo algunos estudios para intentar frenar el avance de la enfermedad, y en ese sentido señaló que se tiene un costoso medicamento nuevo que es el aducanumab, un anticuerpo monoclonal que actúa eliminando del cerebro los beta amiloides, una proteína cuya acumulación es considerada causa del alzheimer.

La patología dijo que es más frecuente en varones y aparece a medida que la edad aumenta, en personas de 65 y más hay una prevalencia del 5 por ciento. Este porcentaje va aumentando conforme a la edad, por lo que se puede ver en un 30 por ciento entre personas de 80 a 90 años, siendo factores predisponentes tener un bajo nivel educativo, presión alta, colesterol, ser sedentario.

Las personas que desean consultar con especialistas del Departamento de Neurología deben ser derivados por un clínico. El agendamiento se realiza de manera presencial.


Fuente: HOY