El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no buscará su reelección en las elecciones generales que el país sudamericano celebrará en octubre.


El mandatario comunicó su decisión a través de un video de casi 8 minutos publicado en sus redes sociales, en el que, además, recorrió lo que fueron sus cuatro años de gobierno.


"Desde que comencé a militar políticamente en los años 70, nunca antepuse una ambición personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la Patria, después el movimiento y por último, los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades", afirma Fernández en el video.


Asimismo, dijo que "las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones generales. Como presidente del Partido Justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo".


"Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad", continuó el mandatario.


Fernández, quien asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2019, había sido anteriormente jefe de Gabinete del país entre 2003 y 2008, durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina.


Elecciones 2023 en Río Negro y Neuquén: se configura el nuevo mapa político de Argentina

La coalición gobernante, el Frente de Todos, aún no definió a sus precandidatos presidenciales, y ahora, tras el anuncio de Alberto Fernández de que no se postulará, la gran duda pasa por saber si Cristina Fernández de Kirchner será candidata. Si bien públicamente la exmandatario dijo que no lo sería, hay sectores dentro de su fuerza que buscan convencerla de que revea esa decisión.


Las elecciones presidenciales en Argentina se celebrarán el próximo 22 de octubre, mientras que el 13 de agosto es la fecha pautada para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.


En caso de ser necesario, la segunda vuelta electoral se realizará el 19 de noviembre.



Fuente: CNN EN ESPAÑOL