El director de la organización Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, advirtió sobre los desafíos de pertenencia que se viralizan mediante internet y que tendrían mucha coincidencia con el caso de abuso que habría ocurrido en un colegio de Lambaré.


“Si las pistas del  Ministerio Público apuntan a que esta situación de abuso en Lambaré empieza por un challenge (desafío viral) de Tik Tok, que se da como un “ritual” de pertenencia a un grupo, yo le recomiendo a la comunidad de padres que se siente a hablar con sus hijos para saber si ha habido más casos”, indicó a través de Twitter.



Este challenge o desafío puede ser el del Safari, o el de la Iniciación, no es nuevo, y ya ha habido reportes de niños que eran obligados a romper cosas de sus colegios y enterrarlas en el predio o traer cosas de sus casas para lo mismo, de acuerdo con el experto.


Enfatizó, no obstante, que esto no significa que TikTok sea malo, o que Internet lo sea, sino que la exposición a la violencia extrema es muy elevada y recala en los niños y adolescentes sin piedad, mucho más en aquellos que no tienen acompañamiento de sus padres.


“En los que casos que me tocó asistir, siempre hay una serie de órdenes por WhatsApp con mensajes que se ven una sola vez, o bien Discord, mensajero donde se conforman los grupos y que, de hecho, nuestros niños están usando desde los 6 o 7 años sin control. De nuevo, ¿esto significa que Discord es malo? Claro que no, pero se pueden conformar repositorios de información sensible que queda al alcance de los chicos, sin filtro. Lo mejor es hablar, capacitarse, entender las necesidades de nuestros hijos y sus realidades. No los dejen solos en Internet”, indicó.


Vale recordar que el caso del niño de seis años que habría sido abusado en el baño de su escuela, primeramente fue obligado a robar pertenencias de su casa y enterrarlas en el patio de la institución educativa, como parte de una iniciación y para recibir protección de los alumnos mayores en la institución, de acuerdo con la denuncia presentada.