Los casos más graves de Chikunguña pueden presentarse con falla renal aguda, muchas veces esto puede deberse a un estado grave de deshidratación que, con el tratamiento oportuno, entre ellos la hidratación, pueden ser reversibles.


La Prof. Dra. Carolina Vázquez, especialista Dpto. de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas y presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología, explicó que tuvieron también casos en los que la falla renal se ha dado en contexto de falla multiorgánica, llegando a necesitar hemodiálisis el paciente. Añadió que en un caso del hospital se tuvo un desenlace fatal recientemente.

Comentó que en muchos casos los pacientes al no presentar síntomas graves al inicio, retrasan la consulta o minimizan los síntomas. Por esta razón, resaltó que se recomienda que aquellas personas con patologías crónicas tengan un control estrecho e incluso se proceda a su internación para la monitorización de la hemodinamia y la hidratación antes de que el cuadro se complique.

En los casos graves la infección por chikunguña puede relacionarse a lo que se llama nefritis intersticial aguda, edema glomerular o necrosis tubular aguda. “Se han descrito casos, además una forma de presentación de falla renal más rara que se relaciona con rabdomiolisis por lo que debemos solicitar CK total en caso de tener falla renal aguda en estos pacientes”, dijo.


Signos de alarma

La médica informó que ya empezaron a tener pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis con chikunguña. “De momento están bien controlados, y estamos actuando igual que con el dengue, dejándolos por encima de su peso seco y de ser factible realizar  hemodiálisis diaria en la fase aguda”, acotó.

Detalló que la mayoría de las personas infectadas con el virus desarrollarán algunos síntomas. Los síntomas generalmente comienzan de 3 a 7 días después de que le pica un mosquito infectado.

Los síntomas más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otros pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o rash una vez que el cuadro está pasando.

Manifestó que las personas en riesgo de una enfermedad más grave incluyen a recién nacidos infectados en el momento del nacimiento, adultos mayores (mayor o igual a 65 años) y personas con afecciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas y renales. Se cree también, según series de casos de otros países como Brasil, que la infección podría ser un desencadenante de enfermedades de tipo glomerular en el post estado viral que se puede dar entre o 5 a 24 meses después.

El reposo, la buena hidratación, y el tratamiento sintomático es fundamental, señaló la doctora. En tanto para el tratamiento de la fiebre se recomienda el paracetamol y evitar medicamentos del grupo de los AINEs, es decir analgésicos-antiinflamatorios como ser ibuprofeno, diclofenac, ketorolac y tampoco aspirina, al menos sin indicación médica,  para evitar sangrado, hasta que se pueda descartar dengue.

La Dra. Vázquez insistió en que la consulta oportuna es fundamental, así como el seguimiento de estos casos. En el Hospital de Clínicas los casos son analizados de forma multidisciplinaria como caracteriza al hospital escuela.


Fuente: HOY