La intendenta de Capiatá, Laura Gamarra, anunció que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos, aunque admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.
- 01/12/2025
- Por Edicion Prensa
La Municipalidad de Capiatá abrirá un sumario a la empresa CAHPSA tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos en la tarde del domingo.
En la 1080 AM, Gamarra dijo que “lo que compete a la seguridad industrial no es competencia del municipio, ellos tienen que tener los controles internos”.
La intendenta explicó que solicitarán ayuda al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras instituciones para que realicen los controles.
“Vamos a acudir a las autoridades para que ellos puedan determinar qué fue lo que pasó”, agregó.
La Municipalidad anunció la apertura de un sumario administrativo para determinar cómo se dieron los hechos.
“Vamos a mantener las reuniones con los responsables del municipio, los abogados para abrir un nuevo sumario administrativo sobre estos nuevos hechos”, añadió.
La planta industrial cuenta con los planos aprobados y se va a actualizando cada año. Los pobladores reclaman mayor control sobre las industrias instaladas en la zona.
Sin embargo, la fábrica ya había pasado por otro sumario administrativo por una denuncia de pobladores sobre la contaminación del agua y el aire.
Gamarra también se refirió a los tres funcionarios que quedaron heridos tras la explosión. En estado delicado se encuentra el ingeniero Cayo Cesar Fretes Lucena (68) juntoal mecánico Robin Padilla que sufrieron quemaduras en distintas partes del cuerpo. Ambos se encuentran internados en el Hospital Central del IPS.
Por su parte, Derlis Raúl Leguizamón Martínez, que estaba encargado del laboratorio, está internado en el Hospital Ingavi, tras recibir lesiones por la caída del techo.
FUENTE: ADN