Desde el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, instan a actualizar el estado civil en la cédula de identidad, ya que estar al casado, pero aparecer como soltero, puede considerarse como un hecho punible.


Al respecto, el comisario Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones, recomendó actualizar la información del estado civil inmediatamente luego de contraer nupcias, “porque esa es una información pública de mucha relevancia para el país”.

Según el uniformado, las personas deben acercarse a actualizar su estado civil “de soltero a casado, o de casado a divorciado, que vuelve a ser soltero y lo mismo pasa con las personas enviudan, vuelven a ser soltero y soltera”, refirió en contacto con ABC TV.

Sobre considerarse un hecho punible, la no actualización de datos, el comisario Giménez explicó: “Está tipificada la declaración falsa, pero para llegar a eso también hay que mirar la intencionalidad de la persona. Pero el trabajo que está haciendo la Policía en socializar esta información no va por ese lado, va por el lado de la actualización de la información pública”.

En ese sentido, el abogado Ricardo Merlo en contacto con la 1020 AM, explicó que si bien la actualización de datos del estado civil en la cédula de identidad es una obligación, no podría tener consecuencias penales. Dijo que para que se considere una “falsedad” debería tener el requisito de intencionalidad.

El asesor jurídico de Identificaciones, señaló que con respecto al apellido del marido, es una decisión personal que se debe solicitar en ventanilla, ya que puede aparecer con el estado civil casada, pero con su apellido de soltera, como la ley lo permite. Esto es tanto para las mujeres como para los hombres que desean llevar el apellido de sus esposas.

Otra cuestión consiste en que no es necesario esperar a que llegue el vencimiento de la cédula para actualizar el dato del estado civil, ya que al día siguiente de la celebración del matrimonio ya se puede tramitar el documento con el nuevo dato, según indicó el uniformado.

Ante las críticas de los ciudadanos sobre este tema, el debate se abrió y al respecto, el abogado Ricardo Preda fue entrevistado por la 1080 AM, y aclaró que no declarar el estado civil no puede considerarse como un hecho punible. “En la renovación de una cédula, claramente no hay una declaración jurada porque no te preguntan nada, propiamente no existe una declaración”, explicó.


FUENTE: RDN