La Cámara Baja dio entrada a un proyecto de declaración que exhorta al ministro de la Corte, Antonio Fretes, a presentar renuncia al cargo.


Luego del pedido hecho por los propios ministros de la Corte Suprema de Justicia, al presidente con permiso de esta institución a presentar renuncia, ahora se suma la Cámara de Diputados, donde recientemente fracasó un pedido de juicio político.


El legislador Carlos Núñez Salinas, presentó esta mañana la propuesta en cuestión que ya tuvo entrada y puede ser incluida sobre tablas en la sesión ordinaria de hoy.


El proyecto de declaración que exhorta al señor Antonio Fretes a dejar el cargo expone en sus argumentos los últimos acontecimientos bochornosos que involucran al hijo Amílcar en una coima de 368.000 dólares por parte del narco Hijazi, a cambio de una “salida jurídica” que impida su extradición a los Estados Unidos.


Ni los miembros de la máxima instancia judicial ni el presidente de la República tienen la potestad de sacar del cargo a Fretes. El Poder Legislativo es el único con esta prerrogativa, pero a través de un juicio político, en donde la acusación la presenta la Cámara de Diputados y el juzgamiento lo hace la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el intento de la oposición no pasó de la lectura del libelo acusatorio y el debate en una sesión, en la que finalmente se rechazó la propuesta debido a la mayoría formada por ambas bancadas coloradas, la oficialista y la disidente.



Fuente: HOY