El buque, presentado por el presidente Santiago Peña, llevará atención médica a comunidades ribereñas, comenzando su misión en el Alto Paraguay.
- 12/09/2024
- Por Edicion Prensa
Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día de la Armada Paraguaya, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó oficialmente el primer “Buque Hospital Hidrográfico” de la Armada Paraguaya, diseñado para ofrecer atención médica a localidades ribereñas.
La presentación se realizó a bordo de la embarcación, que en el pasado sirvió como yate presidencial, pero que ahora ha sido transformada para contar con equipamientos médicos completos. Durante el evento, Peña destacó la importancia de adecuar los recursos del Estado a las necesidades actuales del pueblo paraguayo, explicando que la conversión del antiguo yate en un buque hospital en colaboración con el Ministerio de Salud era una respuesta esperada.
El buque, que lleva el nombre de “Capitán de navío Carlos Cubas” en honor al oficial de marina que completó su construcción entre 1981 y 1989, tendrá la misión de prestar servicios médicos esenciales, como odontología, clínica médica, ecocardiografía, oftalmología, pediatría, electrocardiogramas, traumatología, ginecología, dermatología, enfermería básica, laboratorio para análisis y vacunación. Este importante avance fue posible gracias a los esfuerzos de la Ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, y a la colaboración de la Fundación Stella Maris, que proporcionó equipamiento médico, así como a la Fundación Médicos Promo 83.
Peña enfatizó que el objetivo principal es llevar un amplio rango de servicios médicos a las comunidades más alejadas del país, reafirmando su agradecimiento a quienes han contribuido a hacer posible este proyecto. También manifestó su compromiso de seguir trabajando para optimizar el uso de los recursos estatales en beneficio de las poblaciones vulnerables.
El buque comenzará su primer viaje al Alto Paraguay, una región que ha enfrentado una prolongada sequía, llevando con él la esperanza de mejores condiciones de salud para sus habitantes.