El mandatario elogió la labor desempeñada por el titular de Yacyretá, recalcando el esfuerzo comprometido por apoyar a los sectores más vulnerables de la población, en este caso del Sexto Departamento.
- 22/08/2025
- Por Edicion Prensa
El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, acompañó hoy al presidente de la República, Santiago Peña, durante el Día de Gobierno que desarrolló en Caazapá, oportunidad en la que se anunciaron inversiones significativas de la institución hidroeléctrica para el Sexto Departamento.
En primer término, y tras la aprobación del Comité Ejecutivo de la EBY, se procedió a la firma de un Convenio Marco Interinstitucional entre la Gobernación de Caazapá y la binacional para Proyectos Agrícolas, por un monto de G. 4.000.000.000, lo cual redundará en beneficio económico para 3.142 agricultores.
Al mismo tiempo, la entidad cooperará en el equipamiento de las secretarías de Agricultura de los municipios de Caazapá, para poder efectuar un seguimiento apropiado de los proyectos productivos financiados por la binacional.
Asimismo, Yacyretá procederá al financiamiento de la construcción de un Centro de Diálisis en el Hospital Regional de Caazapá, para el tratamiento de pacientes nefrológicos, que actualmente deben trasladarse a otras ciudades distantes, como Coronel Oviedo, Villarrica e incluso Caacupé, hasta tres veces por semana, para llevar adelante sus respectivos procedimientos.
En este caso, la inversión será de G. 3.397.000.000, con una superficie de 460 metros, que incluirá sala de atención a pacientes, sala de espera, enfermería y área administrativa, entre otras instalaciones.
Por último, la binacional invertirá G. 1.127.000.000 para la instalación de un sistema de distribución de agua potable en el distrito de Fulgencio Yegros.
Mayor respaldo público y privado
Al dirigirse a los presentes, el presidente Peña recordó que Caazapá fue el primer departamento que visitó tras asumir la primera magistratura, hace poco más de dos años. “Yo me puse varias metas específicas cuando asumí, y una de ellas es que Caazapá abandone esa dura y fría estadística de ser uno de los departamentos más pobres del país, porque Caazapá no es pobre, es un departamento rico, pero que fue desatendido por mucho tiempo”, destacó.
Por último, el mandatario elogió la labor desempeñada por el titular de Yacyretá, recalcando el esfuerzo comprometido por apoyar a los sectores más vulnerables de la población, en este caso del Sexto Departamento.