La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la viruela del simio es una emergencia mundial, debido al aumento en el número de casos en varios países


Sin embargo, la amenaza para el público no se considera alta. Actualmente, la atención se centra en identificar posibles casos y coordinar una respuesta internacional para contener el brote lo antes posible.

La viruela del simio no es igual al virus que causa el COVID-19. Las personas que han adquirido la viruela del simio transmiten la enfermedad cuando tienen síntomas, lo que hace diferente al virus que causa la COVID-19; debido a eso, el número de personas infectadas suele ser limitado. En consecuencia, se puede responder a los brotes con la estrategia denominada vacunación en anillo.



Como lo relatado por Robert H. Shmerling, MD, editor sénior de la facultad,


 



Harvard Health Publishing


 


, la vacunación en anillo se ha utilizado con éxito para contener los brotes de viruela y ébola. También puede ser útil para la viruela del simio, y funciona de la siguiente manera: una vez que se sospecha o se confirma un caso de viruela del simio, se entrevista al paciente y sus contactos cercanos para identificar posibles exposiciones. La vacunación se ofrece a todos los contactos cercanos. También se ofrece la vacunación a quienes tuvieron contacto cercano con los contactos de la persona infectada. Idealmente, las personas deben vacunarse dentro de los cuatro días posteriores a la exposición.


Tratamiento para la viruela del simio 


La viruela del simio suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento (se habla de 14 a 21 días). Sin embargo, si sus síntomas son más graves y la persona se siente mal, es posible que esta necesite tratamiento en el hospital. Existen grupos de personas que poseen mayor riesgo de ingresar al hospital por esta enfermedad: personas mayores, niños pequeños y personas con una condición inmunológica o que están tomando un medicamento que afecta a su sistema inmunológico. Debido a que la infección puede transmitirse a través del contacto cercano, es importante aislarse si uno recibe el diagnóstico o si fue contacto de un diagnosticado. Es posible que el médico pida a la persona infectada que se aísle en casa si sus síntomas son leves.


¿Son efectivas las vacunas utilizadas para la viruela del simio?


El CDC ha reportado que la vacuna contra la viruela humana tiene una eficacia del 85% contra la viruela del simio. Existe además una vacuna más nueva (JYNNEOS) dirigida contra la viruela del simio y la viruela humana, la cual podría representar una opción en un futuro; pues hasta el momento solamente se ha testado su eficacia en animales. A pesar de eso, también se espera que sea altamente efectiva en humanos.


La vacuna utilizada contra la viruela del simio posee también, como todas las vacunas y medicamentos, algunos efectos secundarios. Entre ellos podemos citar: dolor o picazón en el brazo en el lugar de la inyección reacciones alérgicas leves fiebre leve o fatiga.


Debido al brote actual de viruela del simio, es posible que pronto se escuche más sobre la vacunación en anillo. Por otra parte, si se toman las medidas adecuadas para evitar su propagación, este brote puede terminar pronto. De cualquier manera, esta no será la última vez que un virus inusual aparece aparentemente de la nada en lugares inesperados. El cambio climático, la reducción de los hábitats de los animales, el aumento del comercio mundial de animales y el aumento de los viajes internacionales significan que es solo cuestión de tiempo antes de que esto vuelva a suceder.


Fuente:


 


National Health Service


 


(NHS) y


 


Harvard Health Publishing


 


(Escuela de Medicina de Harvard).