Culminaron los estudios de la fase 3 de la vacuna taiwanesa MVCCOV 1901, llevados a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, con cooperación de la República de China Taiwán.


 Se espera que los resultados finales lleguen en 2 a 3 meses más. La doctora Gabriela Horvath, bioquímica y toxicóloga que trabajó en este proyecto explicó que el uso de la vacuna en Paraguay depende de la autorización de Dinavisa.

 

“La vacuna de la Medigen ya forma parte de la cartera de Taiwán. Se ha autorizado su uso de emergencia en julio. Dinavisa ordenó la visita para la inspección. Ninguna otra dirección estuvo interesada en la vacuna. Estamos contentos de culminar esa etapa con éxito. Esta vacuna está aprobada para su uso de 18 años en adelante en Taiwán. Su utilización en Paraguay depende de Dinavisa. La vacuna es de 2 a 8 grados, en el estudio participaron 1030 paraguayos. 

Ellos ya tienen dos dosis, es un formato de dos dosis. Hasta ahora es el seguimiento a estos paraguayos. La vacuna no evita que contagies sino que te internes”, dijo. 

El presidente del Congreso, Oscar ‘Cachito’ Salomón, recibió a representantes de la farmacéutica taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corp esta mañana. La comitiva estuvo integrada por Lila Estephan, MD; Evan Tu y Ms. Tox. Dra Gabriela Horvath, representante local,  quienes informaron que en diciembre culminaron el estudio clínico de la vacuna Medigen con la Universidad de Ciencias Médicas de la UNA, que ya posee uso autorizado de emergencia de Taiwán desde julio, además de formar parte del proyecto solidaridad de la OMS en Colombia.


Fuente: RADIO ÑANDUTI