Alina Pash había sido elegida para la próxima edición del importante certamen.


Alina Pash es una cantante y rapera que tomó notoriedad en su país al ser finalista de la sexta temporada de “Factor X” ucraniano. Oriunda de Bushtyno, la artista fue elegida para representar a su país en la próxima edición de Eurovisión, con la canción “Tini zabutykh predkiv (Sombras de los ancestros olvidados)”.

A mediados de febrero, Alina renunció al certamen. La causa fue una polémica política. Se conoció que la cantante había estado en Crimea en 2015, donde entró desde Rusia, y esto la puso en la mira de la televisión pública.

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras aseguró que no emitió un certificado de cruce legal de la frontera administrativa con Crimea para la joven y esto fue interpretado como una señal de Pash podría ser pro-rusa.

El mensaje de Alina Pash en sus redes sociales

La cantante quiso reivindicar la cuestión tanto en sus redes sociales como en distintas entrevistas que brindó. “Soy una chica ucraniana. Hablo en ucraniano y mi canción es sobre Ucrania. No hay manera de que pueda estar en contra”.

La artista se preparó a lo largo de los años para tener la posibilidad de representar a su país en Eurovision. “Ya tenemos muchos problemas. La pandemia es uno de ellos ¿Necesitamos la guerra encima?”, contó por aquellos días previos a la guerra.

Finalmente, el lugar quedó para Orchestra Kalush, quienes terminaron segundos en la clasificación con el tema “Stefania”. En los últimos días se conoció que los integrantes tuvieron que dejar su trabajo musical para tomar las armas y defender a su país.

Sus posteos en las redes sociales

En la última semana, Alina Pash compartió distintas fotos y videos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania. “Tengo 28 años de edad. Soy una chica que escribe música ucraniana con motivos folclóricos en diferentes estilos, pero trata de hacerlo a mi manera, cultivando algo nuevo”, sostuvo en un comunicado.

“Soy ucraniana desde los talones hasta las puntas de mi cabello. Yo estaba y estoy orgulloso de eso. Nunca quise elegir otro país para vivir, siempre volvía aquí, a casa. Me enorgullece decir que soy nativo del pueblo de Bushtyno. Amo mi tierra natal y atesoro sus más bellas tradiciones”, agregó su reciente mensaje. 

“Soy ucraniano y nadie me lo quitará ¡Gloria a Ucrania, las Fuerzas Armadas de Ucrania, el valiente Presidente de Ucrania, sus verdaderos ayudantes, todos los ucranianos en Ucrania y en todo el mundo! Somos una nación invencible de verdadera LIBERTAD!!!” concluyó la artista. 

Fuente: TN