Habría ocurrido en una escuela pública de la ciudad de Pilar. La niña contó a su hermana que el adolescente siempre le acosaba.


Una alumnita de 10 años contó a su hermana mayor que un estudiante intentó abusar sexualmente de ella, en la escuela. Hace tiempo que venía siendo acosada por otro chico, pero nunca contó a sus padres ni maestros. 

La semana pasada rompió el silencio, cuando la situación se agravó. La nena aseguró que en hora del recreo, el alumno la estiró y luego la manoseó en sus partes íntimas, bajo la pollera. 

La situación no llegó a mayores porque la nena gritó y luego logró salir corriendo. La víctima quedó en shock y nuevamente no se animó a contar a su profesora. Entró en confianza con su hermana y le contó todo, en su casa. La hermana realizó la denuncia en la Comisaría y el Ministerio Público tomó intervención.


La investigación El fiscal David Cabral indicó que en el momento de tomarse la denuncia se constituyó de inmediato en el Hospital Regional, con la víctima. La ginecobstetra inspeccionó a la pequeña con autorización de la hermana mayor.

 “Se comprobó que no hubo coito, no se llegó a eso, pero sí se pudo determinar que se procedió a un manoseo íntimo de la niña”, apuntó el fiscal. El hecho habría ocurrido la semana pasada.

 La institución ya estaba al tanto y, según el informe que recibió la Fiscalía, la supervisión educativa elevó la denuncia al MEC y activaron el protocolo. “Se identificó al supuesto agresor, un niño de 12 años que fue abordado en la institución con psicólogos, así también fue asistida la víctima”, expresó. Cabral recordó que, al igual que el abuso ocurrido en el colegio privado de Lambaré, penalmente están atados de manos. 

“Al ser menor de edad, tiene solo 12 años, no podemos imputarlo, pero no por eso se dejará de actuar. El Juzgado de la Niñez tendrá que tomar las medidas de protección y directores y maestros deberán declarar”, señaló. Los familiares retiraron a la menor de edad de la escuela y la inscribirán en otra institución.


MEC será fortalecido 

En la Cámara de Senadores se discutió ayer la posibilidad de dar más poderes al MEC para intervenir en casos de abusos sexuales. “El MEC es la autoridad máxima en educación, tiene la potestad de ingresar o de intervenir en colegios privados”, dijo Tony Apuril. La ministra de Niñez, Teresa Martínez, dijo que debe dejarse a cargo del Juzgado de la Niñez.//EXTRA