Tras un año de la invasión de Rusia a Ucrania en la jornada de este viernes 24 de febrero, el cónsul Honorario de Ucrania en la República del Paraguay, Andrés Trociuk ha llevado a cabo una conferencia de prensa en recordación a esta trágica situación.


El comienzo de la invasión hace exactamente un año supuso un antes y un después para todos los ucranianos, a quienes la guerra ha cambiado radicalmente sus vidas, sus percepciones y su relación con el país y la sociedad de la que forman parte.


El 24 de febrero de 2022, el mundo se despertó conmocionado por las noticias que llegaban desde Kiev: numerosos convoyes armados avanzaban hacia la capital ucraniana desde Rusia y, durante aquella madrugada, los primeros bombardeos ya se habían dejado notar en numerosos puntos de la ciudad. Era el comienzo de una "operación militar especial" ordenada por Vladímir Putin en el contexto del conflicto que mantenía con Ucrania desde 2014 por el control de numerosas plazas del este del país ucraniano, especialmente la península de Crimea y la región del Donbás.


Un año después, las cifras hablan por sí solas: según la agencia de noticias Reuters, más de 42.000 personas han perdido la vida en el conflicto, mientras que más de 14 millones de ciudadanos ucranianos han tenido que dejar su país como consecuencia de la guerra.


El cónsul aprovechó para reiterar que seguirán firmes para que pronto La Paz vuelva a reinar en el territorio Ucraniano.