El ministro de Justicia, Ángel Barchini, estima que las tres penitenciarías que están en fase de culminación podrían ser utilizadas en aproximadamente 80 días, considerando el avance de las obras.


En Emboscada departamento de Cordillera y en Minga Guazú, Alto Paraná, (dos y una respectivamente) se encuentran las penitenciarías que prevé habilitar el Ministerio de Justicia.

“Siempre peco de optimista y voy a fondo, tratando de seguir la línea del presidente Peña, yo creo, así como están las cosas, que en 70 días a 80 días estaríamos ya ocupando casi el 100 %”, estimó el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Indicó que, las obras se encuentran en fase de culminación y que también están ultimando los detalles de máxima seguridad, para garantizar que no haya fugas en ninguno de los tres nuevos penales.


De manera provisoria, el área de alta seguridad de una de las nuevas penitenciarías ubicada en Emboscada está parcialmente en funcionamiento, con presos de alta peligrosidad que fueron traídos de Tacumbú durante el megaoperativo Veneratio.


Los nuevos espacios no solamente darán una mejor calidad de estadía a los reclusos, sino que también permitirán reducir la superpoblación de las cárceles y que los guardias puedan tener un mejor control de la situación y menor cantidad de internos a su cargo.


Otro aspecto es la profesionalización de los agentes penitenciarios, de manera a que estén preparados para para tratar con los internos.



Fuente: HOY