El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguia, indicó que no se descarta que más miembros estén heridos luego del enfrentamiento registrado en zona de Amambay.


Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) afirman que el número de los integrantes activos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no pasaría de 10, tras el enfrentamiento que se registró durante la mañana del domingo último en zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay.



Al respecto, el vocero de la FTC, Luis Apesteguia, señaló que no se descarta la existencia de más integrantes heridos e incluso fallecidos de acuerdo a los indicios que se pudieron recoger en la zona del enfrentamiento. “Ellos eligieron esta vida y lastimosamente terminaron de esta manera. Ellos ahora no pasarían de 10 integrantes”, mencionó.


En la lista de los abatidos del EPP figuran Osvaldo Villalba, considerado como uno de las cabecillas de la banda criminal, Luciano Argüello Larrea y un tercero conocido con el alias de Simón, pero cuya identidad aún se desconoce.


“No se descarta la posibilidad de que haya más heridos, se le pudo ver también a una mujer según el relato de los indígenas, hay restos de sangre y no se descarta también que existan otros cuerpos más en las zonas según indicios, vamos a estar entrando con canes también en la zona. Nosotros aún no llegamos al campamento principal, pero lógicamente tendrán uno en alguna parte del cerro”, indicó en comunicación con la radio 650 AM.



Por otra parte, el militar señaló que aún no manejan informaciones precisas sobre la decisión de los criminales en ejecutar a 2 indígenas, Rodrigo Gómez González y Alcides Morilla Romero, durante la confrontación con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Nosotros aún no sabemos si ellos no quisieron cumplir alguna exigencia de estos criminales, eso quedará a manos del Ministerio Público, pero el equipo de la FTC estará resguardando la comunidad y otros sectores aledaños”, manifestó.


“Fue una cuestión de persistencia y paciencia”

Por otra parte, el uniformado detalló que el operativo Zeus concretado el día de ayer llevó más de un año de seguimiento a través de informaciones proveídas por inteligencia y no se trató de una cuestión fortuita. En ese sentido, dijo que el procedimiento se volvió difícil teniendo en cuenta la extensión de la zona.


“Esto fue una cuestión de persistencia y de paciencia porque no tenemos capacidad para cubrir todo, la FTC tenía infiltrados, patrullas y agentes especiales en ciertos lugares estratégicos. En la ocasión, una de las patrullas divisó a ciertos individuos calificados como terroristas por las vestimentas y la portación de armas, se acercaron a estos criminales quienes llegaron antes a una comunidad indígena, apartaron a algunos integrantes de la comunidad e infelizmente asesinan a dos a sangre fría”, expresó.


Así también, Apesteguia detalló que posteriormente se produjo el enfrentamiento entre el EPP y la FTC, donde fueron abatidos Villalba y Argüello Larrea. “Ellos cayeron cerca uno de otro, huyeron y luego cae otro abatido a quien le tenemos con el alias de Simón, pero aún no se tiene la identidad, con el correr de las horas y el apoyo de la Policía Nacional tendremos información sobre este integrante”, manifestó.



FUENTE: LA NACION