El ministro Manuel Ramírez Candia solicitó al Consejo de Superintendencia auditar la causa penal y el sumario a tres funcionarios, entre ellos, el actuario calificado como significativamente corrupto.


El Consejo de Superintendencia de la Corte ordenó realizar una auditoría de gestión ante el pedido del ministro Manuel Ramírez Candia en la causa penal y el sumario administrativo al que fue sometido el actuario Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, a raíz de la declaración del mismo como significativamente corrupto por parte de los EEUU.


Es que tras la imputación al actuario judicial por parte del fiscal Jorge López, que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se dispuso un sumario administrativo que terminó finalmente en el archivo.

El jueves el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, informó acerca de la declaración de significativamente corrupto para el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso, el ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, y el actuario Vicente Andrés Ferreira.

El pedido de Ramírez Candia se hizo al presidente de la Corte, César Diesel, pero como éste se encontraba visitando la circunscripción del Amambay, la vicepresidente primero, Carolina Llanes, dispuso la auditoría en las causas requeridas por el ministro.

AUDITORÍAS. Las causas específicas son: “Ministerio Público contra Diego Ramón Ozuna Candia, Vicente Andrés Ferreira Rodríguez y Mónica Elizabeth Gaona González, sobre supuestos hechos Punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido Falso“. La misma es la número 26/2019. Igualmente, también se auditará el “Sumario Administrativo a los funcionarios Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, Mónica Elizabeth Gaona González y Diego Ramón Rodrigo Ozuna Candia”, del año 2019, que fue archivado por el Consejo de Superintendencia.

Además, se dispuso también remitir a la Oficina de Quejas y Denuncias para el registro correspondiente.

RESULTADOS. La ministra Carolina Llanes, que participó de un acto en el fuero de la Niñez, explicó que “ambos procesos son del 2019. Se solicita una auditoría a los efectos de la corte tenga información concreta de que paso con esos procesos, si concluyeron si están supeditados a las resultas del proceso penal a efectos de avanzar nosotros, y ver si vamos a abrir algún proceso”.

Ante la consulta de si será suspendido, refirió que “eso vendrá en caso de que instruyamos el sumario y el pleno del Consejo decida la suspensión, ahora estamos en fase previa, tenemos que necesariamente hacer el relevamiento de los datos, para dar pasos en concreto a nivel legal”.

Ferreira Rodríguez declarado significativamente corrupto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se desempeña es actuario judicial del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de San Pedro de Ycuamandyyú./UH