La función de la Secretaría de Defensa del Consumidor no puede ir más allá de informar y monitorear los precios de los productos. El del tomate subió casi 14 % en dos semanas, según informaron desde la institución.


Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor, informó sobre los alcances de la institución a su cargo y las derivaciones que realizan a partir de la información obtenida.


“Hacemos un monitoreo permanente, tenemos productos en forma semanal con publicaciones de canasta básica, combustible, etc. Se reporta en forma semanal los precios de los lugares de donde están nuestros fiscalizadores, de los lugares, nombres y dónde quedan”, explicó Estigarribia.


Detalló que, más allá de la recopilación de datos, no tienen las facultades de intervenir o sancionar a los comercios que pudieran incurrir en una suba artificial de precios, sin embargo, sí remiten todos los reportes a las instituciones que sí pueden hacer algo.

“Yo no puedo sancionar conductas, pero sí pueden otras dependencias que reciben este reporte y pueden utilizar como insumo para cualquier procedimiento”, señaló.


La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) es una de las instituciones con potestad para intervenir y para decir si un precio está ajustado o no a lo correspondiente.


En relación al tomate, uno de los artículos de la canasta básica, reveló que, en la última semana, de 10 supermercados visitados, el precio más bajo fue de G.11.300 el kilo y el más alto de 16.400. Sin embargo, en varios supermercados y negocios, el precio alcanzó los 17.000 guaraníes.


“Tuvo un aumento de 13,57 % en comparación al tomate de hace dos semanas”, detalló el ministro. Indicó que, en el Mercado de Abasto, el precio ofertado en la última revisión fue de G. 9.000. Estos números y otros datos adicionales que “hacen hablar al reporte”, son enviados a Conacom para su estudio.



Fuente: HOY